Complejo Arqueológico Cumbemayo Turismo Tour full day

lugares turísticos que debes conocer en Cajamarca, principales atractivos Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca, paquetes y tours Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca, tour operador en Complejo Arqueológico Cumbemayo Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca

Descripcion

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El sitio arqueológico está rodeado por un impresionante bosque de piedras; fue descubierto por el Sr. Ernesto de la Puente en 1937, y visitado el mismo año por el historiador Julio C. Tello. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el acueducto, el santuario y las cuevas. El acueducto es una singular obra de ingeniería hidráulica que pertenece al período inicial de la cultura Cajamarca (1000 a.C.). Es un canal abierto en roca volcánica con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores. Fue construido con la finalidad de derivar las aguas que fluyen de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico, recolectando las aguas que bajan de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo, Frailones y Cumbe, situados en la divisoria continental para trasladarla a la población de Cajamarca. La longitud total estimada del canal, según Peterson, es de nueve kilómetros; sin embargo, solamente se visita la primera sección de 850 m, medidos desde la toma, la misma que está labrado en la roca. Su ancho varía entre 0,35 y 0,50 m, mientras que la profundidad de la misma marca de 0,30 a 0,65 m. llama la atención que en determinados tramos del recorrido del acueducto, estén presentes ángulos rectos; al parecer fueron hechos para disminuir la velocidad del agua. Así mismo, es característica la mínima pendiente que se ha utilizado para la construcción del canal. El santuario es un farallón con la apariencia de una gigantesca cabeza humana. En la parte que parece corresponder a la boca, se ubica una gruta de 2,50 m de diámetro, cuyas paredes presentan múltiples grabados en bajo relieve. Las cuevas o abrigos tiene paredes con grabados similares en su trazo a los del acueducto. Se trata de un conjunto recargado de líneas y figuras poco claras, entre las que se identifica algunas formas antropomorfas y felinas.

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca?, ¿cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Complejo Arqueológico Cumbemayo, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia; en esta publicación te brindamos información completa: información del atractivo o lugar turístico, hoteles, alojamientos, tours, paquetes fullday, restaurantes, movilidad, accesos, precios, horarios de atención y muchos más detalles para que realices tu plan de viaje y logres una gran experiencia visitando Complejo Arqueológico Cumbemayo en Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca. Complejo Arqueológico Cumbemayo está categorizado en Manifestaciones Culturales – Sitios Arqueológicos – Edificaciones (Templos, fortalezas, plazas, cementerios, etc.); las actividades y servicios brindados en Complejo Arqueológico Cumbemayo se detallan líneas abajo. Estamos seguros que tienes muchas dudas y preguntas de este sitio turístico por visitar Complejo Arqueológico Cumbemayo , cómo llegar a Complejo Arqueológico Cumbemayo? y otras interrogantes del viajero que necesita estar informado. Nuestro propósito es brindarte información de los principales atractivos de Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca y del Perú completo; para que realices distintos tipos de turismo como: turismo cultural, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo de nieve, turismo de golf, cicloturismo, turismo de sol y playa, turismo de salud, turismo de bienestar, turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, enoturismo, turismo costero, turismo marítimo o de cruceros, turismo de aguas internas, turismo de montaña, turismo urbano o de ciudad, turismo de caza o cinegético, turismo educativo, turismo social, turismo religioso, turismo lúdico-festivo, turismo literario, turismo gay o lgtbi, turismo de lujo, turismo sostenible, turismo mochilero, turismo temático, turismo de camping, turismo de cementerios, turismo de guerras, turismo de idiomas, turismo espacial, turismo negro, turismo de favelas, turismo atómico, turismo de juegos, turismo de pueblos abandonados.

Observaciones

Patrimonio Cultural de la Nación Declarado con Resolución Directoral Nº 034-94-INC/FC/D) Fue considerado por Julio C. Tello como un testimonio de la cultura Marañón y calificado como una obra gigantesca, única en su género. El estado actual es: Regular. Falta mantenimiento comservaciòn e investigaciòn. El Complejo Arqueológico de Cumbemayo, se ubica a 3,500 msnm, a 20 km. al Sur Oeste de la ciudad de Cajamarca. Se recomienda llevar ropa apropiada para protegerse del frío.

10 cosas que hacer en Cajamarca, principales atractivos Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca, tour operador en Complejo Arqueológico Cumbemayo Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca, paquetes y tours Cajamarca, Cajamarca, Cajamarca, lugares turísticos que debes conocer en Cajamarca