Complejo Arqueológico De Aypate Turismo Tour full day

principales atractivos Piura, Ayabaca, Ayabaca, paquetes y tours Piura, Ayabaca, Ayabaca, tour operador en Complejo Arqueológico De Aypate Piura, Ayabaca, Ayabaca, lugares turísticos que debes conocer en Ayabaca

Descripcion

El Complejo Arqueológico se ubica a 42 km. del distrito de Ayabaca, entre las montañas del predio de Lagunas de Canly y las actuales comunidades campesinas de San Bartolomé de Olleros, Cujaca y Tacalpo. Las principales edificaciones de esta ciudad, fueron construidas en una gran planicie ubicada en las faldas de una montaña que lleva el mismo nombre: Aypate. Las evidencias arqueológicas de Aypate, se registran y aprecian entre los 2560 y los 2920 m.s.n.m., se encuentran en las faldas, planicie y cima del cerro Aypate. La extensión del asentamiento es aproximadamente 2 Km² (200 Ha). El área central está compuesta por una gran planicie que constituye la plaza principal, alrededor de ella se disponen el Acllawasi, la Kallanka y el Ushnu, todas ellas típicas edificaciones, construidas a lo largo del Tawantinsuyu y presentes sólo en los centros provinciales inca. Aypate la “llaqta Inca” (ciudad Inca) construida en el siglo XV, durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui (1438-1481). Una vez realizada la conquista iniciada por Yupanqui y continuada por su hijo Huayna Cápac (1493-1525), los incas construyeron rápidamente edificios de su estilo arquitectónico para ejercer allí funciones religiosas y políticas, es hoy el Complejo arqueológico Inca más importante de la Macro Región Norte; su compleja estructura compuesta por grandes patios cercados con arquitectura monumental nos indica que constituyó un centro provincial Inca de mucha importancia para el poderoso imperio del Tawantinsuyu. El territorio en su conjunto, es una zona de bosque húmedo (Bosque de neblina), ecosistema que se distingue por tener una exuberante vegetación y abundancia de agua que se genera por la interacción de bosque y nubes en formación, conformando un ambiente pleno de vida, que se expresa en la gran cantidad de plantas y animales que tienen su hábitat en los bosques de Aypate. Es probable que estas condiciones, hayan permitido el establecimiento de grupos sociales desde épocas muy antiguas, y que durante la expansión del Tawantinsuyu, hayan impulsado el interés de los gobernantes Inca, por apropiarse de estos territorios, que, al parecer, eran ya muy importantes para las poblaciones locales asentadas en ellos, miles de años antes. Cabe destacar la presencia de un sistema de andenes construidos en tiempos de los incas, para la actividad agrícola; estos espacios garantizaban la producción de alimentos que favorecieron el abastecimiento de este asentamiento. Entre los alimentos que seguramente se produjeron aquí destacan el maíz, papa, frejol, zapallo, zambumba, quinua, ají, maní, olluco, oca, granadilla, chicope, lúcuma, entre otros.

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en Piura, Ayabaca, Ayabaca?, ¿cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Complejo Arqueológico De Aypate, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia; en esta publicación te brindamos información completa: información del atractivo o lugar turístico, hoteles, alojamientos, tours, paquetes fullday, restaurantes, movilidad, accesos, precios, horarios de atención y muchos más detalles para que realices tu plan de viaje y logres una gran experiencia visitando Complejo Arqueológico De Aypate en Piura, Ayabaca, Ayabaca. Complejo Arqueológico De Aypate está categorizado en Manifestaciones Culturales – Sitios Arqueológicos – Edificaciones (Templos, fortalezas, plazas, cementerios, etc.); las actividades y servicios brindados en Complejo Arqueológico De Aypate se detallan líneas abajo. Estamos seguros que tienes muchas dudas y preguntas de este sitio turístico por visitar Complejo Arqueológico De Aypate , cómo llegar a Complejo Arqueológico De Aypate? y otras interrogantes del viajero que necesita estar informado. Nuestro propósito es brindarte información de los principales atractivos de Piura, Ayabaca, Ayabaca y del Perú completo; para que realices distintos tipos de turismo como: turismo cultural, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo de nieve, turismo de golf, cicloturismo, turismo de sol y playa, turismo de salud, turismo de bienestar, turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, enoturismo, turismo costero, turismo marítimo o de cruceros, turismo de aguas internas, turismo de montaña, turismo urbano o de ciudad, turismo de caza o cinegético, turismo educativo, turismo social, turismo religioso, turismo lúdico-festivo, turismo literario, turismo gay o lgtbi, turismo de lujo, turismo sostenible, turismo mochilero, turismo temático, turismo de camping, turismo de cementerios, turismo de guerras, turismo de idiomas, turismo espacial, turismo negro, turismo de favelas, turismo atómico, turismo de juegos, turismo de pueblos abandonados.

Observaciones

Según estudios realizados por el Dr. Mario Polía , encontró que en las construcción de Aypate, habían utilizado las mismas técnicas arqueológicas que usaron los primitivos griegos y romanos tienen las mismas características que las necrópolis del paleolítico europeo, sobre todo en la forma de enterrar a los muertos a los que se les colocaba bloques de piedra en la cabeza, pecho y piernas para inmovilizar al difunto y evitar que por las noches salgan del sepulcro. En 2014, la UNESCO lo ubicó en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, junto con el Tramo Aypate – Las Pircas-Las Limas del Qhapaq Ñan, Sistema, Vial Andino. Ganador como Maravilla Turística de la Provincia de Ayabaca, en el concurso Las 8 maravillas Turisticas de la región, organizado por la DIRCETUR, en el año 2016. Por su significación cultural, científica y turística para la región y el país, Aypate ha sido declarado CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE LA REGIÓN PIURA, por el Instituto Nacional de Cultura, mediante R.D. Nº 042-96/INC-DP, del 26 de mayo de 1996. Asimismo, mediante ACUERDO Nº 042-2003-GRP-CR del Gobierno Regional Piura, el Complejo Arqueológico de Aypate ha sido declarado Santuario Histórico Regional y Capital Arqueológica de la Región Piura. El estado actual es: Se encuentra en buen estado de conservación, El Proyecto Integral Aypate, está haciendo importantes intervenciones de Conservación, especialmente en las estructuras estatales, tales como El Ushnu y la Kallanka, mediante Proyectos de Emergencia Actualmente en Aypate, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, del Ministerio de Cultura desarrolla el Proyecto Integral Aypate para investigar, proteger y conservar este importante testimonio de nuestro pasado, y lograr que las poblaciones locales reconozcan, aprecien y respeten su valor, que trasciende el tiempo y que debe ser un legado para las generaciones futuras.

paquetes y tours Piura, Ayabaca, Ayabaca, lugares turísticos que debes conocer en Ayabaca, tour operador en Complejo Arqueológico De Aypate Piura, Ayabaca, Ayabaca, principales atractivos Piura, Ayabaca, Ayabaca, 10 cosas que hacer en Ayabaca