Complejo Arqueológico Narihualá Turismo Tour full day

lugares turísticos que debes conocer en Catacaos, paquetes y tours Piura, Piura, Catacaos, tour operador en Complejo Arqueológico Narihualá Piura, Piura, Catacaos, principales atractivos Piura, Piura, Catacaos

Descripcion

El Sitio Arqueológico de Narihualá se ubica a 5 kilómetros al sur del distrito de Catacaos. El topónimo se origina probablemente de la deidad tallán Ñari Walac, o “gran ojo que avizora la lejanía”. Emplazado en el Centro Poblado de Narihualá, el sitio arqueológico sobresale entre las edificaciones debido a su monumentalidad, construido en barro utilizando el adobe paralelepípedo. Es un conjunto de plataformas superpuestas cuya área es de 60,000.04 m2 (6.00 Has.), cronológicamente se ubica en el Período Intermedio Tardío, Horizonte Tardío, fue ocupado sucesivamente por los Tallanes, Chimú e Incas El sitio arqueológico está orientado hacia el norte y definido por dos montículos culturales, uno de mayor tamaño que el otro, ubicados en los lados Este y Oeste, éstos se unen por edificaciones de menor altura situados en la parte media. Debido a esta disposición constructiva el sitio ha sido dividido en 3 sectores: – Sector I está conformado por el Montículo de menor tamaño, ubicado al lado oeste del sitio arqueológico en cuya superficie se aprecian cabeceras de muros definiendo compartimientos y angostos corredores. – Sector II conformado por un conjunto de compartimientos rectangulares en el que sobresale la presencia de una amplia plaza de 60m de largo por 40 de ancho cuyos accesos son rampas, también se observa la presencia de angostos corredores. – Sector III definido por el montículo de mayor tamaño y la mayor envergadura, ubicado al lado Este del complejo arqueológico. En este sector destaca la presencia de la Iglesia de época republicana denominada Capilla de la Inmaculada Concepción. En 1977 se inauguró el Museo de Sitio de Narihualá, el mismo que recibe bastante afluencia de público, su museografía fue remodelada a fines del año 2016, con una temática diferente resaltando el aspecto antropológico, debido a que las tradiciones culturales se mantienen vivas en el pueblo. Es el único sitio prehispánico de la Región Piura que posee un Museo de Sitio el cual recibe un importante y permanente número de visitas que llegan a bordear los 26,000 visitantes anuales aproximadamente. Importante es anotar que los patrones de construcción tallan siguió una línea que puede ser considerado como estilo. Ello en que todas las construcciones están alineadas en la misma dirección. El material de construcción es adobe con dimensiones standard de 60 x 30 x 10 cm y el ancho de los muros es de 1.10 a 1.20 mts. Todos los sitios arqueológicos considerados como tallan presentan los mismos elementos constructivos y similitudes arquitectónicas. No obstante la arqueología ha definido que la llamada “fortaleza de Narihuala” fue sin lugar a dudas un centro administrativo político desde el cual se dictaminaba la organización, políticas, derechos y reglas socio culturales el mundo tallan.

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en Piura, Piura, Catacaos?, ¿cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Complejo Arqueológico Narihualá, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia; en esta publicación te brindamos información completa: información del atractivo o lugar turístico, hoteles, alojamientos, tours, paquetes fullday, restaurantes, movilidad, accesos, precios, horarios de atención y muchos más detalles para que realices tu plan de viaje y logres una gran experiencia visitando Complejo Arqueológico Narihualá en Piura, Piura, Catacaos. Complejo Arqueológico Narihualá está categorizado en Manifestaciones Culturales – Sitios Arqueológicos – Edificaciones (Templos, fortalezas, plazas, cementerios, etc.); las actividades y servicios brindados en Complejo Arqueológico Narihualá se detallan líneas abajo. Estamos seguros que tienes muchas dudas y preguntas de este sitio turístico por visitar Complejo Arqueológico Narihualá , cómo llegar a Complejo Arqueológico Narihualá? y otras interrogantes del viajero que necesita estar informado. Nuestro propósito es brindarte información de los principales atractivos de Piura, Piura, Catacaos y del Perú completo; para que realices distintos tipos de turismo como: turismo cultural, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo de nieve, turismo de golf, cicloturismo, turismo de sol y playa, turismo de salud, turismo de bienestar, turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, enoturismo, turismo costero, turismo marítimo o de cruceros, turismo de aguas internas, turismo de montaña, turismo urbano o de ciudad, turismo de caza o cinegético, turismo educativo, turismo social, turismo religioso, turismo lúdico-festivo, turismo literario, turismo gay o lgtbi, turismo de lujo, turismo sostenible, turismo mochilero, turismo temático, turismo de camping, turismo de cementerios, turismo de guerras, turismo de idiomas, turismo espacial, turismo negro, turismo de favelas, turismo atómico, turismo de juegos, turismo de pueblos abandonados.

Observaciones

Mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 76 INC/ del 19 de Febrero del 2003 es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. – Es la única Fortaleza de la Cultura Tallan que existe en Piura. El estado actual es: Se encentra en buen estado de conservación ya que La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura- Ministerio de Cultura, actualmente viene protegiendo el Sitio Arqueológico realizando por lo tanto Acciones Arqueológicas de Emergencia y trabajos especializados de conservación de estructuras. El visitante también tendrá la oportunidad de apreciar en el sitio arqueologico los únicos ejemplares del perro peruano en su hábitat, especies nativas que están en proceso de extinción.

paquetes y tours Piura, Piura, Catacaos, lugares turísticos que debes conocer en Catacaos, principales atractivos Piura, Piura, Catacaos, 10 cosas que hacer en Catacaos, tour operador en Complejo Arqueológico Narihualá Piura, Piura, Catacaos