paquetes y tours Áncash, Huaylas, Huata, lugares turísticos que debes conocer en Huata, principales atractivos Áncash, Huaylas, Huata, tour operador en Fiesta De La Virgen De Asunción De Huata Áncash, Huaylas, Huata
Descripcion
El 15 de Agosto en el distrito de Huata al igual que muchos distritos y provincias del Perú, se celebra la fiesta en honor a la virgen de la Asunción. En Huata, esta celebración se inicia el 13 de Agosto muy temprano con la entrega de donativos a los mayordomos, la jornada consistentes en visitar a los vecinos para recoger las reses y carneros más bravos y huraños traídos de las punas. Por la noche se celebra el rompe con adoraciones a la virgen en su altar; el 14 muy temprano las pobladoras acuden a las casas de los mayordomos para empezar con el tradicional pishtanapaky cuyos significado en español es (hacer las matanzas); la jornada consiste en matar las reses, carneros, cuyes y otros animales donados a los mayordomos, limpiarlos, lavarlos, porcionar y dejarlos macerar para el almuerzo del día principal. Al medio día se realiza la misa y procesión, y luego por la noche la celebración de la víspera se inicia con una misa, seguida de la procesión que recorre las principales calles del distrito acompañada por grupos de bandas musicales, y danzantes; retornando al santuario para las adoraciones a la virgen que es devuelta en su altar para luego dar inicio al baile popular. Los grupos musicales son ubicadas en las cuatro esquinas de la plazuela para entonar las mejores músicas del momento y recuerdos (huaynos, cumbias, vals, marinera entre otras) como en toda fiesta patronal los fuegos pirotécnicos son infaltables, que son quemadas al finalizar la fiesta; cabe resaltar que todo ello es parte de una competencia sana entre los barrios del distrito. El 15 de agosto, día central de las celebraciones, se inicia a las 6:00 am, con la salva de los 21 camaretazos (quema de 21 avellanas) seguida del desayuno tradicional, ¿caldo de Cabeza y/o mondongo¿, luego en horas de la mañana se celebra la misa seguida de la procesión que retorna al santuario para recibir las adoraciones y luego ser colocada en su altar. Luego de la anunciación de los devotos del próximo año los mayordomos ofrecen a sus invitados los deliciosos potajes preparados para la ocasión: Los amigos, peregrinos, visitantes y otros se hacen su despedida luego de un baile popular.
Observaciones
El santuario de Huata con su imagen de la virgen de la Asunción recibe durante el año grupos de peregrinos en la octava, el 11 de setiembre (fecha del milagro) y el 9 de octubre en la cual los pobladores de la provincia de Yungay rinden su tributo a la imagen de la virgen de la Asunción.
Comentarios recientes