Limpia Acequia De Laraos Turismo Tour full day

principales atractivos Lima, Yauyos, Laraos, lugares turísticos que debes conocer en Laraos, paquetes y tours Lima, Yauyos, Laraos, tour operador en Limpia Acequia De Laraos Lima, Yauyos, Laraos

Descripcion

Festival que se celebra todos los años desde el 14 de mayo al 17 del mismo mes, costumbre ancestral y tradicional que se presume desde el inicio del incanato, dedicado a la limpieza, reconstrucción y reforzamiento de la acequia en toda su extensión. La primera actividad consiste en elegir a los “internos”(generalmente cinco comuneros) que se quedaran a vigilar el pueblo, ya que las autoridades se dedicaran exclusivamente a las actividades de la limpia acequia. Todas las personas se desplazan al lugar donde se abordara la limpia acequia realizando un pago a la pacha mama para que todo marche bien, mientras las señoras vestidas con sus trajes típicos van danzando con cantos fuertes de júbilo para engalanar la festividad. El juez de agua y sus dos cargos asumen toda la responsabilidad de la fiesta haciendo cumplir todas las disposiciones. Las actividades se inician el 14 de mayo por la noche en donde se velan las cruces adornadas con frutas en la casa del juez del agua. El día 15 se realiza la faena de la acequia en el lugar denominado de “La Toma ¿en donde participan tanto hombres como mujeres, asignándole a cada uno un pedazo de tierra para limpiar mientras los danzantes van dando aliento a los lamperos. Asimismo, los encargados de la fiesta, el juez del agua los dos cargos con la ayuda de sus respectivas familias se encargan de la alimentación y la bebida correspondiente a toda la comunidad, la cual se realizara en “La Toma” luego de haber venerado a las tres cruces asentadas en el lugar y rindiéndole tributo al agua y a la tierra. El día 16, desde la plaza de Laraos se dirigen al lugar nombrado “Lauma” los organizadores y sus ayudantes velan las cruces. Se prepara la mesa del pago al agua y a la madre tierra chacchando la coca, fumando y bebiendo pisco y anisado estos son repartidos por los funcionarios de la fiesta. Terminado el culto las autoridades se brinda la exquisita “Pachamanca” a toda la comunidad reunida por toda la carretera hasta llegar a la plaza principal; por la noche se velan los cargos en la casa del juez del agua y de los dos cargos; se empieza a danzar y es aquí donde los parientes regalan prendas como: ponchos y cayapas (palos de lloque). El 17; último día de fiesta; se dirigen hasta la acequia “La Toma” en donde van a traer el agua; en este lugar toman ponche de huevo como un aperitivo al largo trabajo que les toca realizar. En este día solo se dirigen las autoridades de la fiesta y sus ayudantes (personas que quitan los desperdicios con la cayapa hecha de lloque, que es parecido a un trinche) quienes tienen que legar limpiando llevar a la bandera hasta al pueblo. Concluida la ceremonia empieza el baile general en la plaza principal al ritmo de la orquesta instrumental con arpa, violín y flauta con algarabía y felicidad entre pobladores comuneros y visitantes.

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en Lima, Yauyos, Laraos?, ¿cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Limpia Acequia De Laraos, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia; en esta publicación te brindamos información completa: información del atractivo o lugar turístico, hoteles, alojamientos, tours, paquetes fullday, restaurantes, movilidad, accesos, precios, horarios de atención y muchos más detalles para que realices tu plan de viaje y logres una gran experiencia visitando Limpia Acequia De Laraos en Lima, Yauyos, Laraos. Limpia Acequia De Laraos está categorizado en Folclore – Creencias Populares – Costumbres; las actividades y servicios brindados en Limpia Acequia De Laraos se detallan líneas abajo. Estamos seguros que tienes muchas dudas y preguntas de este sitio turístico por visitar Limpia Acequia De Laraos , cómo llegar a Limpia Acequia De Laraos? y otras interrogantes del viajero que necesita estar informado. Nuestro propósito es brindarte información de los principales atractivos de Lima, Yauyos, Laraos y del Perú completo; para que realices distintos tipos de turismo como: turismo cultural, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo de nieve, turismo de golf, cicloturismo, turismo de sol y playa, turismo de salud, turismo de bienestar, turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, enoturismo, turismo costero, turismo marítimo o de cruceros, turismo de aguas internas, turismo de montaña, turismo urbano o de ciudad, turismo de caza o cinegético, turismo educativo, turismo social, turismo religioso, turismo lúdico-festivo, turismo literario, turismo gay o lgtbi, turismo de lujo, turismo sostenible, turismo mochilero, turismo temático, turismo de camping, turismo de cementerios, turismo de guerras, turismo de idiomas, turismo espacial, turismo negro, turismo de favelas, turismo atómico, turismo de juegos, turismo de pueblos abandonados.

Observaciones

Costumbre ancestral y tradicional que año a año se viene celebrando en el distrito de Laraos a una altura de 3433 m.s.n.m. a 330km. de la ciudad de Lima.

principales atractivos Lima, Yauyos, Laraos, 10 cosas que hacer en Laraos, lugares turísticos que debes conocer en Laraos, tour operador en Limpia Acequia De Laraos Lima, Yauyos, Laraos, paquetes y tours Lima, Yauyos, Laraos