principales atractivos Cusco, Canchis, Pitumarca, lugares turísticos que debes conocer en Pitumarca, tour operador en Sitio Arqueológico De Machupitumarca Cusco, Canchis, Pitumarca, paquetes y tours Cusco, Canchis, Pitumarca
Descripcion
El sitio Arqueológico de Machupitumarca se localiza dentro de la comunidad campesina de Consachapi, perteneciente al distrito de Pitumarca, a una altitud de 3465 msnm., cuya construcción pertenece a la cultura pre-inka Canchis, con posteriores ocupaciones inkas. El estilo arquitectónico que lo define es la “pirca”, este sitio arqueológico está dividido en tres sectores: SECTOR I: Está a una altura de 3850 metros de altitud en el lado sur este conformado por seis recintos de plantas rectangulares emplazados en tres hileras en forma horizontal y divididos por pasajes verticales en número de 3, los del extremo son de 3 metros y la del medio es de 1.90 m. SECTOR II: Ubicado en la parte media, ocupando un pequeño montículo que ha sido adecuado con la construcción de muros, culminando en un espacio plano donde se observa evidencias de un pequeño recinto, correspondiente al parecer a un espacio ceremonial y a la vez utilizado como punto de observación, puesto que desde esta plataforma se tiene el dominio visual de la cuenca del Ausangate tanto de la parte superior como de la parte inferior. SECTOR III: Ubicado en la parte baja lado Nor-Oeste ,conformado por pequeños recintos que se emplazan en diferentes niveles sobre los muros de contención , con las siguientes características: En un plano superior se emplazan dos recintos de plantas rectangulares, con vanos que dan hacia un patio central, en los paramentos interiores presentan vanos y una ventana a manera de trasluz en la fachada, las paredes inferiores y exteriores presentan pequeños paños de revoque enlucido con arcilla , dada la morfología esta corresponde a estructuras habitacionales de la época Inka. Jhon Rowe(1944), indica que en la provincia de Canchis, en el distrito de Pitumarca, en la zona de Machupitumarca existen evidencias de hornacinas que posiblemente tuvieron una función religiosa. Ha sido intervenido por el Instituto Nacional de Cultura.
Observaciones
Inka Garcilazo de la Vega menciona en sus Comentarios Reales a Piturmarca como un lugar de tránsito de gran importancia y relevancia ya que está considerado dentro de uno de los principales Qhapaq Ñan hacia Marcapata. El estado actual es: regular estado de conservación, falta de acondicionamieno turístico (señalización, mejormaiento de la vía de acceso) se localiza dentro de la comunidad campesina de Consachapi, perteneciente al distrito de Pitumarca, a una altitud de 3465 msnm.
Comentarios recientes