Sitio Arqueologico De Tunanmarca Turismo Tour full day

principales atractivos Junín, Jauja, Tunan Marca, lugares turísticos que debes conocer en Tunan Marca, paquetes y tours Junín, Jauja, Tunan Marca, tour operador en Sitio Arqueologico De Tunanmarca Junín, Jauja, Tunan Marca

Descripcion

Tunanmarca significa Pueblo en la punta del cerro y viene de dos voces quechuas: Tunan = punta del cerro y Marca = pueblo. También se le conoce como Siquillapucara que significa Fortaleza de Siquilla. Entre los años 600 – 1000 d.C. se produce la invasión Wari y el año 1100 la invasión Yaru. Debido a esto los Wanka Xauxas se organizan militarmente y construyen viviendas en las cumbres de los cerros. Entre 1000 y 1500 d.C. sufren la invasión Inca siendo sitiados y sometidos. Los restos se encuentran protegidos por tres murallas. Tienen una extensión de 2,000 m de largo por aprox. 400 m de ancho. En este lugar se han contabilizado hasta 3,000 viviendas de piedra y barro, la mayoría de ellas de base circular, 3 m de diámetro y 2 m de alto en promedio, que significarían unos 12 a 15 mil habitantes. No fue un lugar de residencia permanente. Presenta cuatro tipos de viviendas: del pueblo, religioso, militar y de la nobleza. Cuenta con avenidas que ingresan por el Este y Oeste a la plaza principal que se encuentra flanqueada por muros. Las calles son pasadizos angostos que al seguir se pierde o en algunos casos conducen a una calle sin salida.

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en Junín, Jauja, Tunan Marca?, ¿cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Sitio Arqueologico De Tunanmarca, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia; en esta publicación te brindamos información completa: información del atractivo o lugar turístico, hoteles, alojamientos, tours, paquetes fullday, restaurantes, movilidad, accesos, precios, horarios de atención y muchos más detalles para que realices tu plan de viaje y logres una gran experiencia visitando Sitio Arqueologico De Tunanmarca en Junín, Jauja, Tunan Marca. Sitio Arqueologico De Tunanmarca está categorizado en Manifestaciones Culturales – Sitios Arqueológicos – Edificaciones (Templos, fortalezas, plazas, cementerios, etc.); las actividades y servicios brindados en Sitio Arqueologico De Tunanmarca se detallan líneas abajo. Estamos seguros que tienes muchas dudas y preguntas de este sitio turístico por visitar Sitio Arqueologico De Tunanmarca , cómo llegar a Sitio Arqueologico De Tunanmarca? y otras interrogantes del viajero que necesita estar informado. Nuestro propósito es brindarte información de los principales atractivos de Junín, Jauja, Tunan Marca y del Perú completo; para que realices distintos tipos de turismo como: turismo cultural, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo de nieve, turismo de golf, cicloturismo, turismo de sol y playa, turismo de salud, turismo de bienestar, turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, enoturismo, turismo costero, turismo marítimo o de cruceros, turismo de aguas internas, turismo de montaña, turismo urbano o de ciudad, turismo de caza o cinegético, turismo educativo, turismo social, turismo religioso, turismo lúdico-festivo, turismo literario, turismo gay o lgtbi, turismo de lujo, turismo sostenible, turismo mochilero, turismo temático, turismo de camping, turismo de cementerios, turismo de guerras, turismo de idiomas, turismo espacial, turismo negro, turismo de favelas, turismo atómico, turismo de juegos, turismo de pueblos abandonados.

Observaciones

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN Nº 1359/INC de fecha 09 de noviembre del 2000. Única Capital de la Gran Nación Wanka. El estado actual es: Regular. El complejo arqueológico ha sido destruido en gran medida pero mantiene muchas de sus construcciones. No tiene ningún tipo de protección ni señalización, lo cual se refleja en el abandono del sitio. En las construcciones se observan grafitis realizados por vándalos. Sería uno de los complejos arqueológicos más grandes de esta parte del país.

10 cosas que hacer en Tunan Marca, tour operador en Sitio Arqueologico De Tunanmarca Junín, Jauja, Tunan Marca, principales atractivos Junín, Jauja, Tunan Marca, lugares turísticos que debes conocer en Tunan Marca, paquetes y tours Junín, Jauja, Tunan Marca