Complejo Arqueológico La Gran Saposoa Turismo Tour full day

principales atractivos San Martín, Huallaga, Saposoa, tour operador en Complejo Arqueológico La Gran Saposoa San Martín, Huallaga, Saposoa, paquetes y tours San Martín, Huallaga, Saposoa, lugares turísticos que debes conocer en Saposoa

Descripcion

El Gran Saposoa se encuentra ubicado en el Distrito de Saposoa, Provincia del Huallaga Departamento de San Martín a 2800 m.s.n.m. en las márgenes del Río Huabayacu en la cuenca de los Ríos Yonán, Huallabamba, huabayacu y Bravo. Durante los años 2000 y 2001 Gene Savoy, Miguel Cornejo y Alberto Bueno Mendoza, realizaron exploraciones arqueológicas en las cuencas de los ríos Huabayacu y Huallabamba en el Departamento de San Martín y descubrieron importantes y extensos sitios Arqueológicos como el del Gran Saposoa, hasta ahora el más extenso sitio Chachapoya descubierto en los Andes Amazónicos orientales. En este Gran complejo se ha estudiado el sitio denominado El cerro de las Cruces, ubicado en la confluencia de los ríos Huabayacu y Bravo. Este centro de élite de los Chachapoyas habría controlado la parte administrativa, política y religiosa, según los primeros estudios arqueológicos desde el año 2000, en más de 400 edificaciones circulares, con plaza rectangular y una muralla defensiva, ubicadas en 8 hectáreas recubiertas por la maleza y la lluvia imperecedera. En la ahora enmarañada plaza pública: en un extremo, se encuentran dos paredes contiguas con tres cruces en cada muro y en el lado opuesto, un torreón circular de tres metros de alto con los íconos de cruces altas, grandes y en serie, cumpliendo un fin aparentemente ceremonial. El sitio revela un patrón de asentamientos concentrados. Algunos de los edificios hallados son palacios. La planta arquitectónica distribuye los edificios por calles y senderos con escaleras de acceso a los diferentes niveles. Otro de los sitios arqueológicos estudiados es el complejo de Pampa Hermosa, que es un sistema de edificaciones arqueológicas y terrazas agrícolas, con una extensión de 20 000 m2 a una altitud de 2600 m.s.n.m. Es un centro urbano que ha aprovechado las laderas de talud moderado para la instalación de terrazas de agrícolas, las que constituyen una prueba que allí se practicaba un tipo de agricultura permanente que aprovechaba las aguas de los ríos adyacentes. El complejo del Gran Saposoa contiene otro testimonio del pasado esplendor de la zona: un grupo de mausoleos, hasta ahora se han ubicado 60 de ellos, bellamente ornamentados con grecas y volutas escalonadas, muros calados en zigzag y con cruces en bajo relieve. Los mausoleos, se ubican en los farallones rocosos y en acantilados verticales. Esta localización no sólo salvaguarda los restos, sino que también coloca a los antepasados en una condición de vigilantes. El complejo también presenta restos de caminos y tambos. Por su extensión, el Gran Saposoa podría ser la antigua ciudad de Cajamarquilla, la que, según las crónicas, fue conquistada en el año 1470 por Túpac Yupanqui, Inca que luego de sangrientos combates doblegó a los hasta entonces indomables Chachapoyas.

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en San Martín, Huallaga, Saposoa?, ¿cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Complejo Arqueológico La Gran Saposoa, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia; en esta publicación te brindamos información completa: información del atractivo o lugar turístico, hoteles, alojamientos, tours, paquetes fullday, restaurantes, movilidad, accesos, precios, horarios de atención y muchos más detalles para que realices tu plan de viaje y logres una gran experiencia visitando Complejo Arqueológico La Gran Saposoa en San Martín, Huallaga, Saposoa. Complejo Arqueológico La Gran Saposoa está categorizado en Manifestaciones Culturales – Sitios Arqueológicos – Edificaciones (Templos, fortalezas, plazas, cementerios, etc.); las actividades y servicios brindados en Complejo Arqueológico La Gran Saposoa se detallan líneas abajo. Estamos seguros que tienes muchas dudas y preguntas de este sitio turístico por visitar Complejo Arqueológico La Gran Saposoa , cómo llegar a Complejo Arqueológico La Gran Saposoa? y otras interrogantes del viajero que necesita estar informado. Nuestro propósito es brindarte información de los principales atractivos de San Martín, Huallaga, Saposoa y del Perú completo; para que realices distintos tipos de turismo como: turismo cultural, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo de nieve, turismo de golf, cicloturismo, turismo de sol y playa, turismo de salud, turismo de bienestar, turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, enoturismo, turismo costero, turismo marítimo o de cruceros, turismo de aguas internas, turismo de montaña, turismo urbano o de ciudad, turismo de caza o cinegético, turismo educativo, turismo social, turismo religioso, turismo lúdico-festivo, turismo literario, turismo gay o lgtbi, turismo de lujo, turismo sostenible, turismo mochilero, turismo temático, turismo de camping, turismo de cementerios, turismo de guerras, turismo de idiomas, turismo espacial, turismo negro, turismo de favelas, turismo atómico, turismo de juegos, turismo de pueblos abandonados.

Observaciones

El Gran Saposoa en su totalidad se extiende a lo largo y alto de mil hectáreas, “lo que lo hace más grande que Machu Picchu”, según datos del INC, pero poseído por el bosque en un 70%, por lo que nadie ha podido hacer mapas panorámicos totales en detalle. Considerándolo según estudiosos hasta ahora el más extenso sitio Chachapoya descubierto en los Andes Amazónicos orientales. El estado actual es: Regular estado, el camino es accidentado, y las edificaciones necesitan de un acondicionamiento, debido a que están cubiertas de malezas. Es por tal motivo que ya está incorporado dentro del presupuesto participativo 2009 el proyecto denominado: ¿Investigación, conservación y acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico la Gran Saposoa, Provincia de Huallaga, Región San Martín¿. Las anteriores expediciones lograron ingresar a la Gran Saposoa; por la ruta partiendo desde la libertad, cruzando el nevado de Cajamarquilla, continuando por las Lagunas Gemelas de Yonan y el Río Huabayacu, pasando los caseríos de Pampa Hermosa y la Morada, hasta llegar a los restos de la Gran Saposoa. Hace un año que la Municipalidad Provincial de Huallaga hizo una intervención con una expedición conformada por 25 personas que con gran entusiasmo y con ánimo aventurero demostraron que desde Saposoa se puede llegar al Complejo Arqueológico ¿El Gran Saposoa¿. Hoy en día el Gobierno Regional de San Martín en Convenio con la Municipalidad Provincial de Huallaga ha designado parte del presupuesto para la Construcción del Camino Pedestre desde el Caserío Alto Pachiza ¿ Motelillo hacia La Canaán, camino que estará acondicionado para partir desde la ciudad de Saposoa hasta el Complejo Arqueológico la Gran Saposoa.

principales atractivos San Martín, Huallaga, Saposoa, lugares turísticos que debes conocer en Saposoa, tour operador en Complejo Arqueológico La Gran Saposoa San Martín, Huallaga, Saposoa, paquetes y tours San Martín, Huallaga, Saposoa, 10 cosas que hacer en Saposoa