paquetes y tours Pasco, Oxapampa, Chontabamba, tour operador en Comunidad Nativa Yánesha De Tsachopén Pasco, Oxapampa, Chontabamba, lugares turísticos que debes conocer en Chontabamba, principales atractivos Pasco, Oxapampa, Chontabamba
Descripcion
Los Yánesha fueron los primeros pobladores del territorio que hoy abarca la provincia de Oxapampa. Su desarrollo pleno se dio años después de la influencia inca, con una gran capacidad de adaptación al medio selvático, donde desarrollaron su propia cultura: lengua, música, danzas, religiosidad y arte. La Comunidad Nativa Yánesha de Tsachopén se formó bajo la nueva Ley de Comunidades Nativas (Decreto de Ley N°22175), donde se agruparon los cuatro sectores habitados por los nativos: Quillazú, Sipizú, Miraflores y Gramazú, en el mismo año (1976), la Reforma Agraria les otorgó la propiedad de un área de 765 hectáreas. La visita a esta comunidad permite apreciar su integración a la civilización moderna. De igual forma, es posible apreciar el trabajo de artesanías, llevadas a cabo con materiales de la zona y que representan una parte importante para el sostenimiento de su economía. Son muy apreciadas sus danzas típicas vistiendo la cushma y su gastronomía tradicional en la que destacan platos como la Gallina Acancarish. Además, destaca su atractiva artesanía que se plasma en telas teñidas y bijoutería con motivos tradicionales. Dentro de la comunidad existen además, ciertos puntos interesantes para visitar: 1) Taller de Escultura de Atilio Gonzáles: Dedicado a la artesanía étnica en madera, donde es posible apreciar y adquirir piezas sumamente atractivas de escultura representando motivos locales como orquídeas, animales nativos y máscaras. 2) Recreo Bio Westreicher: Donde es posible apreciar una amplia diversidad de especies de flora nativa y especies animales particulares como el Emú o el tigrillo. Además, cuenta con espacios para recreación, degustación de platos tradicionales y es posible adquirir artesanías. Para complementar la visita a la comunidad es posible realizar actividades de turismo vivencial con las familias de la comunidad: visitar huertos familiares, apreciar la técnica de pesca, degustar comida tradicional, observar elaboración de cerámica y escuchar relatos yánesha. Finalmente, es posible pernoctar en las viviendas de los pobladores pues cuentan con aproximadamente 10 casas de hospedaje en las cuales se puede apreciar más de cerca sus tradiciones y compartir con ellos.
Observaciones
Reconocida mediante Resolución 2517-76-DGRA-AR de 1976 / Recurso situado dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha reconocida por la UNESCO en Junio de 2010. El estado actual es: Regular, Se aprecia cierta pérdida de tradiciones y autenticidad que es necesario detener. Se ubica a escasos 5 km de la ciudad de Oxapampa, corresponde a la etnia Yánesha y en el se pueden encontrar diversos talleres artesanales con diversas muestras de tejidos, adornos, utensilios y vestimentas así como diversas presentaciones típicas de los nativos.
Comentarios recientes