tour operador en Templo De Canincunca Cusco, Quispicanchi, Huaro, paquetes y tours Cusco, Quispicanchi, Huaro, principales atractivos Cusco, Quispicanchi, Huaro, lugares turísticos que debes conocer en Huaro
Descripcion
Etimológicamente proviene de la fusión de dos vocablos quechuas: (a) Kanin = Morder. (b) Cunca = Cuello. Significa el recorte de la fusión de los bordes inferiores de dos cerros, considerados como míticos, con tres finalidades: religioso, económico y cultural. En la época Pre-Inca fue conformante del dominio Wari, erigiéndose una Waka (adoratorio); en forma piramidal, con pisos funerarios Interiores, siendo la dominadora de los cultos en los valles del Vilcanota y una Laguna denominada Qoyllur Qocha. En la época Inca, tuvo mayor trascendencia en lo religioso, como deidad de la agricultura. En la época Colonial, consta de estructura de piedra y barro que se exhibe en la actualidad. El Templo de Canincunca es de una planta rectangular, tiene una sola nave, el acceso principal lo constituye un arco de medio punto sobre el cual se adhiere una capilla abierta en donde celebraban la misa al aire libre, se observan dos torres campanario con dos ventanales cada una en frente las torres rematan en cubiertas con tejas, destacan los frescos que representan en sus muros laterales de motivos florales, el artista ha apelado a una variedad de matices cromáticos en el techo se aprecian frescos con decoraciones de unas manzanas, cabezas de querubines motivos de follaje. Su altar mayor es un pequeño retablo de dos cuerpos de estilo barroco tiene columnas salomónicas en todas sus hornacinas, hay doce lienzos, destacando en la hornacina central el de la virgen y el niño. se caracteriza por representaciones pictóricas churriguerescas, género complicado desde mediados del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. El paramento frontal está conformado por doce pinturas al fresco, de escenas religiosas, al estilo escultórico barroco. En el techo del interior figuran formas geométricas de variados colores. En las paredes laterales se observan escenas de imágenes milagrosas. En lo escultórico se aprecian 08 columnas pequeñas que por su recargada ornamentación de líneas predominantemente curvas (Churrigueresco – Barroco), le dan un aspecto de libre movimiento de guirnaldas flores, rostros y figuras. El culto desde la Waka de Kaninkunka dominaba tres valles y la laguna de Qoyllur Qocha. Allí se festejaba en la época del crecimiento del maíz, con el tiempo devino en la feria que lleva su nombre.
Observaciones
Monumento Histórico artístico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación con R.S.Nro.0505-74-ED. el 14 de Octubre de 1974. El estado actual es: Bueno, por intervención del INC-Cusco. El templo de Canincunca se encuentra en el kilómetro cuarenta y uno (41), pista asfaltada Cusco – Urcos, en distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi.
Comentarios recientes